viernes, 20 de agosto de 2010

Biografía de el Dr.Teodoro Alvarado Olea

DR. TEODORO ALVARADO OLEA



POLITICO.- Nació en Manta el 20 de Enero de 1.902 y fueron sus padres legítimos Manuel de Jesús Alvarado Cueva (1.872 - 1.914) natural de Loja, que pasó a Guayaquil, siguió a los Estados Unidos, en 1.890 trabajó en una imprenta de Chicago aprendiendo dibujos litográficos. Al año siguiente estuvo en New York en una Fotografía. El 94 volvió al puerto hablando inglés y el 5 de Septiembre instaló una planta de luz eléctrica marca Edison que inauguró el 24 de Julio del 95 en un local ubicado en las calles Febres Cordero y la Ría, siendo la novedad del momento, por ser la primera que funcionó en la ciudad, que hasta entonces se había alumbraba a base de gas. Como la competencia pronto se hizo fuerte y no tenía capital, meses más tarde la llevó a la calle General Gómez, para dar servicio hacia el oeste de la calle Santa Elena y al sur desde Manabí, ayudándose económicamente como fotógrafo pues era muy responsable y emprendedor. El 97 acompañó a Manabí a su primo el Dr. Arsenio Cueva García, designado Procurador de Sucesiones en dicha provincia, quien casó con Policarpa Olea Cedeño, hija legítima de José Gonzalo Olea San Clemente, natural de Colombia, propietario de la gran hacienda "El Cauca" en la jurisdicción de Chone y que acababa de fallecer y de Emperatriz Cedeño de esa vecindad. Entonces conoció a la joven Tulmira, hermana menor de Policarpa, con quien casó en Portoviejo el 23 de Septiembre de l.898. Con parte de la dote se dedicó a ejercer el comercio entre Portoviejo y Manta hasta 1.905 que volvió con los suyos a Guayaquil, para transferir los derechos de su planta eléctrica a la sociedad Alvarado y Bejarano, formada por su hermano Teodoro Alvarado Cueva socio de Ulpiano Bejarano Aguirre, ambos lojanos y concesionarios del alumbrado de gas, que de tal modo formaron un monopolio. Entonces instaló otra fotografía y preocupado por la educación de su ya larga familia en 1.908 envió a su hijo mayor Augusto a vivir en casa de su primo el Dr. Isidro Ayora Cueva, a quien tuvo en un Colegio dos años.


Desde el 12 don Manuel de Jesús empezó a ser aquejado de una grave insuficiencia renal y ya no pudo trabajar, por eso vendió su casa y un terreno y finalmente falleció en 1.914. Su viuda y ocho hijos quedaron en pobreza, pero fueron auxiliados por el tío Teodoro, empresario de fortuna, Comisario del Banco de Crédito e Hipotecario, quien les pasaba una mensualidad.


El joven Teodoro fue el segundo hijo, inició su educación en la escuelita de Manta. En Guayaquil los suyos alquilaban un departamento en 9 de Octubre y Escobedo, casa de la familia Villamar. El año de la muerte de su padre cursó el sexto grado de primaria en el Colegio San José de los Hermanos Cristianos. Al siguiente ingresó al Vicente Rocafuerte descollando por su excelente humor y buenas notas. Fue condiscípulo de José de la Cuadra y con Alfonso Matheus Peñaranda, Abel Romeo Castillo, Colón Serrano y Carlos González Arboleda redactó la revista "Juventud Estudiosa". El 21 obtuvo el grado de Bachiller y matriculó en la Facultad de Jurisprudencia, también comenzó a trabajar en el almacén de los González Rubio. Sus amigos le decían "El Chiquito" por su baja estatura.


El 24 fundó el semanario "La Idea" con Antonio Parra Velasco y Colón Serrano, y empezó a dictar las cátedras de Comercio, Lógica y Psicología en el Vicente Rocafuerte. Años después, en ausencia del Dr. José Vicente Trujillo, le reemplazó en Historia de la Filosofía. El 28 viajó a Quito y aconsejado por Demetrio Aguilera Malta instaló una empresa de cines. Los fines de semana proyectaba películas en Tulcán, donde finalmente terminó adquiriendo el cine Rex.


El 29 contrajo matrimonio en Guayaquil con Amelia Roca Murillo y tuvieron cuatro hijos. Ese año fue electo Diputado por la provincia del Guayas a la Asamblea Nacional Constituyente que designó Presidente de la República a su pariente el Dr. Isidro Ayora Cueva y dictó una nueva Carta fundamental al país. Jovial, alegre, emprendedor. Su carácter franco y bromista, extrovertido en todo, le hacía sumamente simpático y sus gestos democráticos le acercaban al ciudadano común; quizá por eso entre los años 31 y 34 se mantuvo como Secretario privado de los Encargados del Poder Cor. Luis Larreea Alba (1.931) Alfredo Baquerizo Moreno (1.931-32) y Alberto Guerrero Martínez (1.932 - 33) así como del Presidente Constitucional Juan de Dios Martínez Mera (1.933-34) quien cayó por decisión del Congreso. De vuelta en Guayaquil se graduó el 19 de Agosto de ese año de Abogado y Doctor en Jurisprudencia.


Mientras tanto había obtenido la agencia de la Paramount Pictures en el país y alquiló el Cine Olmedo para pasar sus películas, después construiría el México y alquilaría el cine de La Libertad donde ya funcionaba la refinería y se experimentaba un auge comercial sin precedentes, que atraía mucha población, en contraste con la gravísima crisis económica que experimentaba el resto del país. Como distribuidor de películas levantó su fortuna.


En 1.937, durante la dictadura del General Alberto Enríquez Gallo, fue nombrado Ministro de Educación, recordándose su paso en dicha Cartera por el impulso que dio a la construcción del nuevo edificio del Colegio Vicente Rocafuerte y por la nueva Ley de Educación Superior que recogió lo mejor del laicismo nacional y cuando se instaló la Asamblea Constituyente en Quito y se votó por la elección de un Presidente Interino el 38, fue presentada su candidatura por los diputados del bloque socialista con el apoyo de algunos intelectuales liberales. Tomada votación resultó ganador el Dr. Manuel María Borrero con 26 votos, contra 25 de Alvarado Olea, que no llegó a ocupar la presidencia de la República por tan escasa diferencia.


Ese año fue ascendido a Rector del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte que acababa de inaugurar su nuevo local de cemento armado al pie del Estero Salado y realizó una renovación que aún se recuerda, llevando a destacadísimos intelectuales que honraron sus cátedras como Gumersindo Yépez, Juan José Castro Tola, Demetrio Aguilera Malta, Leopoldo Benítez Vinueza, Enrique Gil Gilbert, Adolfo H. Simmonds, Efrén Jurado López, etc. El 41, con motivo del Centenario de la fundación del plantel, reunió y presidió el ler. Congreso de Profesores secundarios del país y creó el Instituto Superior de Pedagogía y Letras que comenzó a funcionar en el plantel y le tuvo como primer rector, siendo el punto de partida de la actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, en la que también dictó por largo tiempo la cátedra de Derecho Político. El 42 fundó el pequeño Teatro Aladino, dedicado especialmente a los niños, en los bajos de Chimborazo entre 9 de Octubre y Vélez.


El 46 se trasladó con todos los suyos a New York llevando la representación del Banco Central del Ecuador en esa ciudad y adquirió una casa en Long Island. El 48 fue llamado a formar parte del gabinete del Presidente interino Carlos Julio Arosemena Tola en la cartera de Economía. Dejó a sus hijos al cuidado de su cuñada Judith Roca de Paulson y viajó con su esposa a Quito.


Como Ministro de Economía redactó el Plan de Fomento a la Producción que mereció el reconocimiento público y representó al Ecuador en la primera Reunión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina con sede en Washington D.C. y en las Conferencias de la CEPAL. en Santiago de Chile y México.


El 5l habitó con los suyos una villa de cemento en Arguelles No. 309 y Nicolás Augusto González adquirida al Banco de Descuento. El 52 compró una extensión de tierra en la zona donde se estaba construyendo la carretera Duran Tambo y fue formando una gran hacienda que denominó "La Paz", básicamente bananera, para luego transformarla en ganadera y cacaotera, siendo de los primeros ecuatorianos en aplicar la clonización del cacao. El 53 falleció su hijo Teodoro a consecuencia de una insuficiencia renal, que aunque tratada en dos ocasiones en los Estados Unidos, finalmente se hizo crónica y mortal.


En Noviembre, quizá para salir de la depresión, se instaló en un departamento en la esquina de las Calles 75 Oeste y Central Park de New York. A Benjamín Moreno, que tenía varios años residiendo en dicha metrópoli, le adquirió su paquete accionario en la compañía "Artes Gráficas Senefelder S.A.", cuya presidencia comenzó a ejercer.


El 57 apoyó a su hijo Xavier, quien se había motivado en la lectura de las revistas Bohemia y Carteles que venían de Cuba y tenían una circulación masiva en el Ecuador y en América Latina y decidieron fundar una publicación parecida en el Ecuador. Primero se les ocurrió ponerle "Horizontes" pero una tarde que paseaban en yate por la ría en compañía de su pariente Pío Jaramillo Alvarado y de Antonio Parra Gil, salió de improviso el nombre de "Vistazo" que a todos gustó por más corto que el anterior. La revista nació en los viejos linotipos de metal de Senefelder, se armaba a mano y llenó un vacío cultural que se hacía sentir, constituyendo un éxito económico y en ella escribió luminosos editoriales hasta su muerte. Fue, pues, el inspirador de la primera etapa de "Vistazo" y su Co-Director.


Entre el 57 y el 60 fue miembro del Comité de Vialidad del Guayas. El 59 presidió la Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador ANBE. El 6l fue designado por el Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy para la cartera de Economía, que ocupó por segunda ocasión con el beneplácito de la nación; pero, al producirse la crisis de gabinete el 62, por la intromisión de Gonzalo Almeida Urrutia en los asuntos del gabinete, renunció con los ministros de Gobierno Alfredo Albornoz, de Previsión Social Roberto Neváres Vázquez, y de Agricultura Antonio Mata Martínez.


De allí en adelante, vinculado cada vez más a "Vistazo", se dedicó a los suyos, hasta que el 11 de Junio de l.963, a eso de las seis de la mañana, sufrió en su casa una leve insuficiencia cardiaca, guardó cama y aún tuvo fuerzas para escribir el último de sus editoriales; pero a las ocho de la noche le sobrevino un infarto masivo y falleció. Tenía solamente 6l años de edad.


Fue un fiel exponente de la intelectualidad de su tiempo. Amable, bajito, tez canela, campechano, sabía ganarse la voluntad de los demás con sus buenas maneras y amplia sonrisa. Aún se recuerda su paso por el rectorado del Vicente pues supo ser el hombre de acción y el amigo cordial a quien se podía acudir por ayuda y consejo porque trataba a todos con gran familiaridad.


Al momento de su muerte tenía pensado fundar una gran editorial latinoamericana para editar libros y revistas, también iba a escribir sus Memorias.